domingo, 8 de diciembre de 2013

Dibujos de ayer y menuda pasta los de hoy



¡Hola Gentuza!

¿Qué tal se ha dado ese puente? Bueno…se que alguno de vosotros aun os queda por disfrutar de mañana, pero pringados y pringadas del mundo como yo ya se nos acaba lo bueno, y mañana habrá que madrugar e ir a trabajar, y los demás (más conocidos como esos cabrones suertudos para los pringados y pringadas del mundo) dormiréis hasta tarde y no parareis de dar envidia…. Malditos…

Bueno aparte de esto, llevo más de una semana mascullando esta entrada, dándola vueltas en mi pequeña y loca cabeza gatuna.
Y es que hay veces, que me paro a ver un rato los dibujos de hoy en día y no puedo evitar sentir un punto de morriña por los dibus de cuando yo era pequeña y que ahora no los puedan disfrutar los niños de hoy.
Bueno creo que será mejor que me explique antes de que muchos me lapidéis.

Empezare diciendo que soy de la generación del naranjito (Para los de la E.S.O. como diría Goyo Jiménez, los que hemos nacido entre los 80 y 89, aunque yo delimitaría hasta los 85 pero no quiero marginar) , y he crecido viendo a Heidi, esa niña  viviendo sus aventuras en los Alpes Suizos junto a Pedro y a sus animales (que podía poner un zoo si quisiera),esa niña que siempre iba descalza y no se constipaba y que nos enseño que Rottenmeier podía ser utilizado para llamárselo a cualquier profesora.

También he crecido sufriendo por Marco, que por más y más que buscaba a su madre no había manera de encontrarla ¡Oye! Lo bien que jugaba esta mujer al escondite.
Y esos  Fraggle Rock (Sin duda mi serie preferida) que eran unos pequeños seres que habitaban en la roca y te contaban las historias de Gobo, Musi, Rosi, dudo y Bombo. Aunque comprendo que considerar a una montaña de basura como alguien sabio choca, pero enserio…sin duda esta fue una de las series que mas marcó a la gente de mi generación junto a barrio sésamo.

También crecimos, con los fruitis (que todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta de qué hacia pincho un cactus entre tanta fruta),La hormiga ferdy, la hormiga atómica, los trotamúsicos , D’artacan, Willy Fog, Los snorkels, Oliver y Benji, los caballeros del zodiaco, las tortugas ninjas, los Gi Joe, Juana y Sergio, Los mundo de Yupy y aprendíamos ingles con MUZZY ese extraño ser de color verde que creo hoy en día que solo sabia decir I’AM MUZZY.
Y tantisimas series más que no nombrare porque la lista podría ser infinita...

Cuando yo era pequeña era un no parar aunque solo tuviéramos 2 cadenas y Antena3 y Telecinco fueran apareciendo poco a poco. Nosotros nos levantábamos los fines de semana muy temprano, algunos incluso esperando embobados mirando la carta de ajuste a que empezara La bola de cristal, ese programa infantil llevado por Alaska y que duraba horas, y que cuando terminaba hilabas con cualquier otra serie infantil, comías y más dibujos. ¡Vamos! Yo creo que los findes lo único que no ponían en la tele para niños era el telediario…

Pero hoy en día la cosa cambia mucho, hay dos o 3 canales “dedicados” a los niños, con series de dibujos como Bob Esponja que cuenta las historietas de una esponja de mar (no muy inteligente por no decir nada) y sus amigos.
O Los Pokemon que cuenta la historia de un chaval que quiere ser el mejor entrenador pokemon.
O Las mosnters High que ni siquiera se dé que van. O miles de dibujos y series de niñas y niños adolescentes.

Bueno… a lo que quiero ir que me liado (pero bien) es la diferencia más grande que había entre los dibujos de ayer y los de hoy.
Sí, lo acepto… los dibujos de antes podrían estar fatal hechos, no tendría tantas tecnología como los de hoy en día, Pero sin duda estaban hechos, Realizados y pensados para entretener a los más pequeños de la casa.

Hoy en día  y más en estas fechas de locuras, en las que llegas a casa abres el buzón y sale de ese minúsculo espacio tantos catálogos de juguetes que te preguntas como leches los han podido meter hay por qué físicamente es imposible. Y después de cargar con los 5kg de catálogos hasta casa, pues oye… que te da curiosidad, abres uno y lo empiezas a ver.

¿Y qué te encuentras?... Pues las miles de figuras, juegos y demás de todos los dibujos que ven los pequeños de la casa.
El Bob Esponja despertador  ¿que ya me dirás para que quiere un niño un despertador por mucho que sea de Bob esponja?
La Pizarra de Pepa Pig, un coche eléctrico de Minie, una bicicleta de las tortugas ninjas (que si no es de las tortugas no debe andar o algo) ,El micrófono de violeta (que ya aviso que si tu hij@ no canta bien, no lo hará mejor porque te gastes mas pasta en este micrófono que en uno más barato), El diario de las monster High (por que en un diario normal el boli no debe pintar),El scalextric de Cars (porque uno normal es soso) y un sinfín de juguetes sobre dibujos por los que te cobran una pasta solo por ser de X serie.

Y todo esto me lleva a hacer la reflexión, de que los dibujos y series de hoy en día principalmente están pensados con un fin comercial… solo necesitas abrir uno de esos catálogos para poder verlo… y si sigues sin verlo ponte las gafas…. ¿qué sigues sin verlo? ¡Coño límpialas! ¿A que ahora ya lo ves?
Y después del fin comercial quizás este el de entretener… más que nada, porque como a los niños no les guste tu serie ya te puedes a hinchar a hacer juguetes que te lo vas a comer.

Yo cuando era pequeña de nuestras series de dibujos animados como mucho tenias un álbum de cromos y los personajes en plástico duro sin articular.
Los más adelantados sin duda a este fin comercial fueron los picapiedras que los hicieron tipo playmobil, Eran como los antecesores a tener playmobil porque aun eras demasiado peque y podías tragarte las pelucas.
Lo que hubiera dado por tener un peluche de Rosi una de las fraggle Rock. Pero material comercial de los dibujos por aquella época en España era prácticamente imposible.

Pero sin duda, el principio de este Afán de comercializar los dibujos animados de los más pequeños lo comenzaron Los transformes y Gi joe de la mano de la empresa Hasbro, cual llevaba ya mucho tiempo exprimiendo de esta manera los dibujos en EEUU y con esto comenzó poco a poco el declive, que dejaron la primordial idea de entretener para comenzar a vender.

Y es que ya sabe que  
“¡si no son micromachines no son los auténticos!”

Como ya os dije podríais esperar críticas de cualquier cosa ya que todo en esta vida es criticable según de la forma y manera que lo mires. Aquí muestro mi descontento ante este tipo de consumismo utilizando a los más pequeños de la casa.

Aqui os dejo un regalico a todos esos que echan de menos esas series que entretenian antes de vender.
http://www.youtube.com/watch?v=ZXtwHMasoBo 

Espero que os haya gustado esta entrada.

Gracias por leer el Blog. Comparte tu opinión con algún comentario. También puedes hacerme recomendaciones para futuras críticas.

Isa Grilla_da

4 comentarios:

  1. Anónimo12/09/2013

    Por dios! Elimina a heidi y a marco de la lista!! Que dos series mas cutres!!!!! Jajajajajajajajaj Juana y Sergio... ainsss que recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, que fueran cutres o malos o no los vieras tu, no quiere decir que no fueran parte importante de los 80. tu dices heidi y marco y todo los conocen

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/15/2013

    Buenas tardes!!

    Está claro que todo ha cambiado, me da a mi que ahora crean los dibujos animados solo para hacer cash! hay ordenadores, gafas y hasta abrelatas de cualquiera de ellos! el merchandising es lo que tiene...pueden ser capaces de venderte cualquier cosa... y juegan con lo que juegan, que tengas que aguantar a una niña llorando 3 horas seguidas porque no tiene una colonia apestosa pero claro! es de las monster high! es imprescindible en ésta vida oler como ellas.... Pero los "mayores" nos comportamos de la misma manera ehhh ejemplo! una Tablet! Appel le da por sacar en el mercado el iPad.... para que coño queremos eso? pues si, un idiota como yo se la compra! Al final la utilizas ehhhh pero compras sin saber.... tu no lo sabes pero la necesitas! menos mal que piensan por ti! el poder del marketing! Calla! calla! en breve sacan el iWatch, el reloj inteligente dicen! vamos! que sinó te lo compras no lo eres y sinó compras en Mediamarkt tampoco....

    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el reloj inteligente? ¿que mas inteligencia puede tener un reloj que en darte bien la hora?

      Eliminar