martes, 11 de febrero de 2014

No te quedes con La voz dormida



¡Hola Gentuza!

¿Cómo va esa semana? Deseando que acabe y no ha hecho mas que comenzar ¿verdad? Bueno con paciencia y resignación en unos días nos ponemos en el viernes.

Hoy os voy a hablar (a petición de una amiga)de la película que echaron el sábado por la noche en la primera “La voz dormida”.

Basada en la novela de Dulce Chacón, La voz dormida Te traslada a la España de la posguerra. Exactamente dos años después de que El “señor” paquito se hiciera con el poder del país, haciendo a este entrar en una dictadura de represión... Aunque ¿ conocemos algún tipo de dictadura que no sea de represión?

Pepita (personaje encarnado por Maria León) viajará desde su pueblecito natal de la provincia de Córdoba a Madrid, donde se encuentra recluida en una cárcel su hermana Hortensia (Inma Cuesta) y la cual se encuentra embarazada.

Poco más os contaré sobre la película, pues pienso que es una película que se debería ver sí o sí.

La película refleja la cruda vida que sufrieron muchas personas en este país simplemente por ser “Los vencidos” o familiares o amigos de ellos.
O como simplemente el hecho de haber apoyado una idea te convertía en culpable prácticamente sin derecho a un juicio justo, y no diré directamente SIN juicio, por que tener lo tenían... que fuera justo o tuvieran alguien que en verdad les defendiera ya es otra cosa.

Si no te quedas solo en el ras de la historia y ahondas en sus conversaciones, podrás observar que en ocasiones los malos no son tan malos, solo hay que conocer la historia que hay detrás para comprender que la perdida de seres amados te podía hacer decantarte por un bando u otro, pero no hacerte mala persona. Pero también esta todo lo contrario, esos que deberían ser los más compasivos y eran los que más pecaban de todo lo contrario.

También te habla de cómo esas personas que tienen familiares en la cárcel no pueden hacer nada mas que sufrir en silencio por ellos en ese estado de represión (La voz dormida) y Como no tienen ni un sitio donde llorarles ni aun hoy en día 70 años después siguen sin tenerlo (“Por que en esta nueva España tus muertos ya no te pertenecen” frase de la película).

Película sobrecogedora y dramática donde las haya.
Te muestra un pedacito de la historia de este país que sin duda no hay que olvidar, para que no se vuelva a repetir NUNCA más.
Que los de abajo somos los que siempre perdemos, que somos los que estamos en primera línea, que somos los primeros en caer y los primeros en sufrir las represalias, las hambrunas, las enfermedades... que no nos vuelvan a enfrenar entre hermanos.

Como dice Hortensia (Inma Cuesta) “aquella maldita guerra y todo lo que ocurrió después jamás debería haber pasado”.

Bueno espero que si la habéis visto os haya gustado la entrada. Y si no la habéis visto deseéis verla. Yo os la recomiendo al 100%.

La actuación de Maria León es magistral e Inma Cuesta no se queda atrás.
Un 10 para esta película y su reparto.

Perdonar la ausencia de humor en esta entrada, pero sinceramente no es un tema del que reírse ni hacer gracia.

Podéis comentar la entrada, con vuestras opiniones. Sé que este tema es peliagudo, pero por favor os pido que si vais a comentar no politicéis demás los comentarios. Gracias

Aprovecho para comentaros que hay una nueva encuesta en la que podéis participar. Esta se encuentra arriba a la izquierda.

Muchas gracias.

Isa Grilla_da

5 comentarios:

  1. Anónimo2/14/2014

    Gracias por el post!! Deseando verla, adoro a María León (:
    H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me importaria volver a verla, ni 13 rosas... asis que cuando quieras :P

      Eliminar
  2. Anónimo2/16/2014

    Me gustó mucho la película, por circunstancias la he visto dos veces en poco tiempo y no me ha importado nada..

    Cuando lees o ves lo que dice mucha gente te quedas flipao... o no conocen la historia o simplemente hablan por hablar y aquí me freno porque has dicho que nada de "politiqueos" porque sinó necesito tres horas para dar a unos y a otros jajajjaja

    Lo que he aprendido en ésta película es que el estar a un lado u otra de la línea también es consecuencia de las circunstancias y de la palabra "sobrevivir" que prima por encima de lo que piensa tu estómago... triste pero cierto, pero no voy a ser yo quien señale con el dedo, a saber lo que haríamos cada uno en esa situación, lo digo simplemente por la profesora transformada en carcelaria, no por los torturadores por supuesto... por ahí no, eso sería deshumanizarse

    La actuación de María León muuuuy buena y de Inma Cuesta también, aunque me quedo con la primera.

    Que hambre no?

    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha dado hambre el escribir un comentario? o el leer la entrada?

      Eliminar
  3. Anónimo2/19/2014

    Pero pq me hablas de comida? no despiertes a la fiera!

    ResponderEliminar